Lenti: “Desde lo deportivo es una enorme tristeza”

Lenti: “Desde lo deportivo es una enorme tristeza”

El presidente de Salta Basket, el doctor Luis Lenti, habló sobre la finalización de la competencia a raíz del contexto sanitario que atraviesa el país y el mundo a causa del coronavirus. “Desde lo deportivo es una enorme tristeza que la competencia termine así pero tenemos que entender que todo esto nos excede, nos sobrepasó y hay que tratar de que se resuelva de la mejor manera”, sostuvo el dirigente.

 

El Comité de Crisis de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes (AdC) decidió dar por finalizada la temporada de la Liga Argentina –también la del Torneo Federal-. “Desde el Comité de Crisis y el Departamento Médico se hizo un monitoreo diario de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Y se trabajó junto con el Gobierno Nacional, los Estados Provinciales, Ministerios de Salud, Ministerio de Turismo y Deporte”, apuntaron en el comunicado oficial.

 

De esa forma Los Infernales cierran una histórica temporada para la institución pero sobre todo para el básquet de la provincia, consiguiendo el título de la Supercopa, accediendo por primera vez a la Liga Sudamericana donde, a su vez, se metió en semifinales y terminando en la competencia local con una tremenda seguidilla de partidos ganados (6 en general, donde ganó 4 de local y 2 en la ruta un invicto de 7 partidos en el Delmi) para terminar quinto en la Conferencia Norte.

 

Finalmente se resolvió terminar la temporada, ¿qué análisis haces al respecto?

 

Es claro que el contexto sanitario era importante desde un primer momento. Luego, y a raíz del enorme problema que causa la pandemia, se sumó el contexto económico golpeando en la realidad de instituciones que participan en la Liga Argentina y el Torneo Federal. En nuestra categoría existía la posibilidad de jugar a puertas cerradas, era muy comprometido. Por lo tanto se tomó la decisión de cancelar la competencia.

 

¿Lamentas que la competencia llegue a su fin de esta manera o era previsible y se termina entendiendo?

 

Es una inmensa tristeza, una desilusión para Salta Basket, sobre todo en la parte deportiva. Para esta temporada pensamos en una continuidad y habíamos armado un equipo competitivo, protagonista y la verdad que los resultados obtenidos así lo reflejaron con el título de la Supercopa, llegar a semis en la Liga Sudamericana y estar quintos tras la última fecha en la competencia local, con un funcionamiento que había mejorado y potenciado con la llegada de Dmitry Flis. Así que desde lo deportivo una gran tristeza pero hay que entender toda esta situación que nos sobrepasa, nos excede y tratar de que esto se resuelva de la mejor manera.

 

¿Cómo era la situación deportiva/institucional de Los Infernales?

 

La situación de Salta Basket como institución es óptima. Estamos por cancelar los sueldos hasta el momento que se jugó, después habrá una renegociación que se hizo en forma conjunta entre AdC, CABB y la AdJ y a partir de ahí vamos a ver cómo asumimos esos compromisos. Después veremos cómo y se presente el escenario a futuro, por ahora todo es muy incierto, por ahora nos dedicamos a terminar de cerrar esta temporada como corresponde.

Aprovechando tu profesión de médico, ¿qué análisis haces de la situación sanitaria de la provincia y la manera en que influyó en el deporte en general, no solo el básquet?

 

La situación sanitaria todavía es expectante, se espera la posibilidad de un pico así que hay que seguir preparados, no hay que bajar la guardia. Todo esto influyó de la misma manera que lo hizo en el resto de las áreas en la sociedad, mucha gente está afectada en la cuestión psicológica, en la física así que hay que tratar desde el lugar que le toca a cada uno llevar a cabo actividades y acciones permitidas, ejercicios físicos, alimentación sana y tener un contacto social mínimo, aprovechar las redes por lo menos hasta que se pueda flexibilizar de forma progresiva el aislamiento social.

 

¿El COVID-19 debilitó la estructura de Salta Basket teniendo en  cuenta el aspecto económico?

 

A partir de esta pandemia evidentemente todo quedó afectado, la parte económica de las instituciones y las personas, no escapa a nadie solo algunas empresas que puedan generar algún servicio específico de primera necesidad pero el resto de las personas como el país está en una situación económica bastante grave. Nosotros tenemos una cadena de pago que claramente se cortó de los sponsors, el Gobierno que apostó a este proyecto un año más y entendemos que no es el momento para reclamar ningún tipo de pedido porque hay necesidades primordiales que el Gobierno está afrontando y nosotros vamos a respetar esa cuestión sumándonos a la solidaridad de lo que hay que invertir en la parte sanitaria y otras cosas que son primordiales frente a esta pandemia.

 

¿Cómo seguirá la historia para Los Infernales?

 

La historia infernal va a continuar de acuerdo al escenario que se plantee a futuro. Gracias a Dios, tenemos gente que colabora mucho con nosotros, sponsors privados, el proyecto que entrará en el séptimo año ya es una marca de la provincia y vamos a seguir trabajando para representar a Salta en el más alto nivel tanto en competencia nacionales como internacionales como tuvimos esta temporada. Trataremos de seguir llevando al básquet a un nivel superior, de mejorar nuestra performance y la estructura de nuestra institución. Nada más que agradecer a toda la gente, los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes y a quienes forman la estructura de Salta Basket. Sobre todo a los sponsors, al Gobierno de la provincia que una temporada más volvió a colaborar sumándose al proyecto. Quiero agradecer también a la gente que cumple con los protocolos solicitados por el gobierno nacional y provincial, nos sigamos quedando en casa porque es la única manera de colaborar y combatir al nuevo virus. Hoy valoramos la importancia de la familia, la salud y las cosas primordiales que muchas veces pasan desapercibidas ante el vértigo del qué hacer diario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *