70 veces San Antonio

70 veces San Antonio

El club del macrocentro de la ciudad cumple años, en un contexto atípico por un evento mundial llamado “COVID-19” el cual paralizó a la población, pero no al tiempo, es por eso que la “villa” llega a los 70 años de vida, siendo el último campeón del torneo anual de Salta. A modo de homenaje, un poco de su historia.

El inicio del club

Alguna vez Rose Dawson empezó la historia de una película taquillera diciendo la frase que se convertiría en meme “han pasado 84 años” mientras iniciaba la historia del trasatlántico mirando fijo a su hija y a un científico en búsqueda de la verdad.
El deporte de Salta cuenta con su historia y en éste caso San Antonio no es ajeno. El 20 de junio llega a los 70 años de vida. Superando el medio siglo para una institución que supo ganar odio y amor a propios y extraños, hoy por hoy se encuentra entre los más convocantes en el fútbol local, siendo el último tricampeón de la ciudad (torneo de la Liga Salteña 2019, Copa Salta, Copa Norte 2019).

El club, nació en 1950 tras la decisión de Juan Francisco Barrios y del sastre Constantino Valdiviezo el cual quisieron armar una entidad para darle un poco de movimiento a la barriada. A priori, el nombre nació debido a que la hoy Villa San Antonio se encontraba asentada en una finca con el mismo nombre. Recordemos que por aquellos años la ciudad era casi un pueblo, sus calles eran en su gran mayoría de tierra y superando unas cuadras la plaza principal hacia algún punto cardinal conllevaba a casillas pequeñas y barrios poco poblados.
Ahora bien, sus inicios fueron como un club de bochas y de básquet sin mucha relevancia en cuanto a lo deportivo, hasta que surge el fútbol como disciplina de importancia, el cual hoy en día es quién mantiene con vida al club, junto al hockey.

El 20 de junio de 1950

Como alguna vez Lisa Simpson descubrió la verdad de Jeremías Springfield, toda historia suele tener algunos errores de tipeo, sobre todo en aquellos años en los que no había archivos en CPU. La fundación del Club San Antonio fue el 17 de agosto de 1950 “año del Libertador San Martín” como supieron bautizar aquel año.
Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué está registrada la fundación el 20 de junio de 1950?
Para la respuesta, debemos remontarnos cinco años después de la fundación del club, en 1955 el Club San Antonio obtiene el visto bueno para participar en los torneos de la liga salteña. Hasta ese momento la institución jugó solo torneos amateurs de la denominada “Asociación de Fomento”, vistiéndose con camisetas blancas, otras veces con camisetas color amarillo y por último de color “ladrillo”.
Ya con el inicio del torneo de la liga sobre los talones, la institución decide registrarse en personería jurídica, pero al momento del registro no recordaban con exactitud la fecha de su fundación debido a que quién se encargó de esa gestión no estuvo presente al momento de la fundación, por lo que fue asentado: 20 de junio de 1950.
Ahora bien, con respecto a la camiseta de la institución, los colores nacen por pedido de su fundador Juan Francisco Barrios el cual se conectan con su fanatismo por San Lorenzo de Almagro, previo al debut en los torneos de la liga salteña, dona las camisetas con los colores azulgranas, que cubrirán de gloria a la institución desde 1955. El resto ya es historia, títulos, participaciones en torneos del interior, descensos, campeonatos obtenidos y más por lograr en un club que supo amalgamar historia y pasión en un solo espacio llamado Club Social y Deportivo San Antonio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *